Institución Educativa Particular
SANTO DOMINGO “EL APÓSTOL”
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
Grado : 2do
de secundaria
Turno : Mañana
Duración : 1:10
– 2:00
Fecha de ejecución :
25/11/12
Profesor :
Cristina Aquije Martinez
II.
ASPECTO
TÉCNICO PEDAGÓGICO
Tema :
El uso del paréntesis
Competencias :
·
Identifica los diferentes usos que posee el
paréntesis.
·
Desarrolla ejercicios sobre el paréntesis
utilizando la información otorgada.
·
Elabora un texto
donde emplea los distintos usos del paréntesis.
III.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
COMPO-NENTES
|
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo
temático)
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ESTRATE-GIAS
|
INICIO
(10 minutos)
Conflicto
cognitivo
(Saberes previos con motivación)
|
Expresión y
comprensión oral
|
Para
empezar la sesión pediremos un alumno voluntario para desarrollar un dialogo
con el propio docente. Al terminar la conversación haremos algunas preguntas
acerca de la forma cómo se efectuó y que características se puede encontrar
en esta lectura del dialogo. Al ver sus cualidades verán que el tema del que
vamos a tratar es el paréntesis.
|
Reconoce el uso del paréntesis dentro de una
conversación y el tono distinto de voz que se aplica.
|
Escucha atentamente y participa de las
preguntas propuestas.
|
PROCESO
(20 minutos)
(Construcción
de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes)
|
Comprensión de textos
Expresión y
comprensión oral
|
Proseguiremos con la definición del
paréntesis y mencionaremos uno por uno los diferentes usos en los que se
aplica, dando a la vez diversos ejemplos para poder ilustrar nuestro punto,
haciendo énfasis en que cada vez que se emplea se hace con un fin aclaratorio
de lo último que se ha mencionado. Para afianzar la teoría dejaremos algunos
ejercicios los cuales serán desarrollados por ellos.
|
Reconoce los diversos usos del paréntesis e
identifica cuando es necesaria su aplicación dentro de un texto.
|
Desarrolla ejercicios y maneja la
información adecuada.
|
SALIDA
(20 minutos)
(Transferencia de
lo aprendido a nuevas situaciones)
|
Expresión y
comprensión oral
|
Para
concluir con la sesión, los alumnos saldrán a la pizarra para resolver
algunos ejercicios propuestos. Y finalmente cada uno realizará su
autobiografía si es que tuviera 40 años, en donde podrá crear información
para poder así utilizar las diferentes formas de utilidad del paréntesis. En
esta parte de la sesión el docente ayudará al estudiante a crear el texto
mencionado.
|
Desarrolla ejercicios y elabora un texto
donde emplea los distintos usos del paréntesis.
|
Trabaja
y elabora
los
ejercicios planteados en la pizarra.
|
IV.
EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Expresión
y comprensión oral
|
·
Participa en la clase utilizando un tono de
voz adecuado.
·
Presta atención sin interrumpir
·
Se expresa adecuadamente y de manera
coherente.
|
Comprensión lectora
|
·
Analiza
cada información otorgada con detalle.
·
Identifica los diferentes usos que puede tener
el paréntesis
·
Analiza y argumenta sus respuestas con la
información dada.
|
Producción
de textos
|
·
Crea un texto en donde aplica sus conocimientos
convenientemente.
·
Emplea los recursos proporcionados y la
información dada para formar su propio texto.
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
Respeta
las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
|
·
Participa activamente durante la clase
realizando comentarios.
·
Muestra respeto por las opiniones de sus
compañeros.
·
Respeta el turno de participación.
·
Valora el trabajo grupal y se interesa por
la nueva información que recibe.
|
V.
BIBLIOGRAFIA
·
Enciclopedia
Encarta 2010
·
Asociación
Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·
CEPRE UNAC
: Letras I – Editorial CEPRE UNAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario