jueves, 13 de diciembre de 2012

uso de paréntesis - didáctica del lenguaje II


Institución Educativa Particular     
SANTO DOMINGO “EL APÓSTOL”



SESIÓN DE APRENDIZAJE                                                                             ÁREA DE COMUNICACIÓN

I.                    GENERALIDADES

Grado                                  :      2do de secundaria
Turno                                   :      Mañana
Duración                             :      1:10 – 2:00                         
Fecha de ejecución                       :      25/11/12
Profesor                             :      Cristina Aquije Martinez

II.                  ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Tema                                   :    El uso del paréntesis
Competencias                  :
·         Identifica los diferentes usos que posee el paréntesis.
·         Desarrolla ejercicios sobre el paréntesis utilizando la información otorgada.
·         Elabora un texto donde emplea los distintos usos del paréntesis.
III.                SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS
COMPO-NENTES
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo temático)
APRENDIZAJE ESPERADO
ESTRATE-GIAS

INICIO
(10 minutos)
Conflicto cognitivo

(Saberes previos con motivación)


Expresión y comprensión oral




Para empezar la sesión pediremos un alumno voluntario para desarrollar un dialogo con el propio docente. Al terminar la conversación haremos algunas preguntas acerca de la forma cómo se efectuó y que características se puede encontrar en esta lectura del dialogo. Al ver sus cualidades verán que el tema del que vamos a tratar es el paréntesis.


Reconoce el uso del paréntesis dentro de una conversación y el tono distinto de voz que se aplica.

Escucha atentamente y participa de las preguntas propuestas.

   
   PROCESO
(20 minutos)

(Construcción de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes)

Comprensión de textos


Expresión y comprensión oral


Proseguiremos con la definición del paréntesis y mencionaremos uno por uno los diferentes usos en los que se aplica, dando a la vez diversos ejemplos para poder ilustrar nuestro punto, haciendo énfasis en que cada vez que se emplea se hace con un fin aclaratorio de lo último que se ha mencionado. Para afianzar la teoría dejaremos algunos ejercicios los cuales serán desarrollados por ellos.


Reconoce los diversos usos del paréntesis e identifica cuando es necesaria su aplicación dentro de un texto.


Desarrolla ejercicios y maneja la información adecuada.



       SALIDA
   (20 minutos)

(Transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones)



Expresión y comprensión oral

Para concluir con la sesión, los alumnos saldrán a la pizarra para resolver algunos ejercicios propuestos. Y finalmente cada uno realizará su autobiografía si es que tuviera 40 años, en donde podrá crear información para poder así utilizar las diferentes formas de utilidad del paréntesis. En esta parte de la sesión el docente ayudará al estudiante a crear el texto mencionado.

Desarrolla ejercicios y elabora un texto donde emplea los distintos usos del paréntesis.

Trabaja y elabora
los ejercicios planteados en la pizarra.




IV.                EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADORES
Expresión y comprensión oral
·         Participa en la clase utilizando un tono de voz  adecuado.
·         Presta atención sin interrumpir
·         Se expresa adecuadamente y de manera coherente.

Comprensión lectora
·         Analiza  cada información otorgada con detalle.
·         Identifica los diferentes usos que puede tener el paréntesis
·         Analiza y argumenta sus respuestas con la información dada.

Producción de textos

·         Crea un texto en donde aplica sus conocimientos convenientemente.
·         Emplea los recursos proporcionados y la información dada para formar su propio texto.

ACTITUDES
INDICADORES
Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
·         Participa activamente durante la clase realizando comentarios.
·         Muestra respeto por las opiniones de sus compañeros.
·         Respeta el turno de participación.
·         Valora el trabajo grupal y se interesa por la nueva información que recibe.

V.                  BIBLIOGRAFIA

·         Enciclopedia Encarta 2010
·         Asociación Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·         CEPRE UNAC : Letras I – Editorial CEPRE UNAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario