miércoles, 12 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE - DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II







SESIÓN DE APRENDIZAJE - LA TILDACIÓN DIACRÍTICA 


1.    DATOS GENERALES

Institución Educativa:
Área:
Turno: Mañana
Grado y Sección: 2 D
Santo Domingo “El Apóstol”
Comunicación
Título de la Sesión:
Duración: 45 min.

Tilde diacrítica
Fecha: 18/10/2012

Profesor de Práctica:
Alumno:  
Rosario Mendoza
Cristina Aquije Martinez

2.    CAPACIDADES Y ACTITUDES A DESARROLLAR

Tema Transversal
Valores
Actitudes
Educación en valores éticos
Solidaridad




  • Se muestra solidario con sus compañeros al desarrollar sus aprendizajes.
  • Comparte sus materiales con sus compañeros

3.    APRENDIZAJES ESPERADOS

Capacidades de Área
Aprendizajes Esperados
.
Expresión y comprensión oral
Relata utilizando las reglas ortográficas y gramaticales.
Comprensión de textos
Identifica la importancia de las reglas ortográficas y gramaticales para darle coherencia a los textos que produce.
Producción de textos
  • Utiliza los signos de puntuación para redactar un diálogo.

·         Redacta  dialogos utilizando de manera adecuada los signos de puntuación.
·         Valora la distinción diacrítica en los interrogativos y exclamativos para una comunicación más asertiva.





4.    BIBLIOGRAFÍA


  • Comunicándonos 4: comunicación, lenguaje y literatura para secundaria, Lima : Grupo Editorial Norma, 2008
  • Guía del profesor. Comunicación, Lenguaje y Literatura para secundaria. 2008


5.    DESARROLLO DE LA SECUENCIA

Momentos de una Sesión
Actividades Estrategias
T
Recursos Didácticos
Indicadores
Instrumentos
Motivando a mis alumnos



Explorando sus saberes


Generando el conflicto cognitivo
Luego de la presentación y del saludo inicial, se dictará a las estudiantes oraciones las cuales serán oraciones interrogativas y exclamativas, luego la profesora escribirá estas oraciones en la pizarra de manera errónea en la colocación de las tildes y preguntará ¿están de acuerdo con la escritura de estas oraciones? ¿La tildación es correcta? ¿Por qué? Luego de las respuestas de las estudiantes se llegará a una conclusión
Se escribirá en la pizarra el tema de la sesión: tildación diacrítica en interrogativos y exclamativos, luego de ser identificado por las estudiantes.
La profesora pregunta ¿si utilizáramos de forma indistinta las tildes se podrá realizar una comunicación asertiva?






5’








Tizas
pizarra








Utiliza   adecuadamente  la tilde en  las oraciones presentadas.








Lista de cotejo
Proceso de construcción del conocimiento

Consolidación y ampliación del proceso por parte del docente
Relacionar lo aprendido a la vida cotidiana

Atendiendo a las necesidades del alumno (tema transversal)

Se repartirán unas hojas a las estudiantes en las cuales estará la información sobre el tema.
Se explicara a las estudiantes haciéndole a la vez interrogantes sobre las reglas explicadas.

Se tomará también un momento de la clase para hablar de la solidaridad que debe existir entre compañeras de clase
.
Luego se dará la retroalimentación del tema, atendiendo las preguntas de las estudiantes.

10’






10’

Cartillas







Identifica la importancia de las reglas ortográficas y gramaticales para darle coherencia a los textos que produce.







Lista de cotejo







Evaluando en función a la capacidad



Reflexionamos sobre el proceso y el producto


Indagación, investigación autónoma
En dúos las estudiantes tendrán que realizar un dialogo utilizando las cartillas dadas, a la estudiante A se le dará la cartilla rosada y a la estudiante B se le dará la cartilla morada. Luego de realizado el dialogo las estudiantes  compartirán su dialogo.
Luego de esto se les preguntará ¿Qué hicimos para aprender hoy? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué usamos? ¿Para qué creen que me servirá esto?
Se les pedirá que de acuerdo a los usos que hayamos desarrollado en clase, realicen sus propios ejemplos.

15’





5’




Hojas bond





Ficha de metacognición

Redacta un dialogo utilizando de manera adecuada la tilde diacrítica en los interrogativos y los exclamativos.


Práctica dirigida






Ficha de metacognición

No hay comentarios:

Publicar un comentario