SESIÓN DE APRENDIZAJE - LA TILDACIÓN DIACRÍTICA
1.
DATOS GENERALES
Institución Educativa:
|
Área:
|
Turno: Mañana
Grado y Sección: 2 D
|
|
Santo
Domingo “El Apóstol”
|
Comunicación
|
||
Título de la Sesión:
|
Duración:
45 min.
|
||
Tilde
diacrítica
|
Fecha:
18/10/2012
|
||
Profesor de Práctica:
|
Alumno:
|
||
Rosario
Mendoza
|
Cristina
Aquije Martinez
|
||
2.
CAPACIDADES Y ACTITUDES A DESARROLLAR
Tema Transversal
|
Valores
|
Actitudes
|
Educación
en valores éticos
|
Solidaridad
|
|
3.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Capacidades de Área
|
Aprendizajes Esperados
|
.
Expresión y
comprensión oral
Relata
utilizando las reglas ortográficas y gramaticales.
Comprensión de
textos
Identifica
la importancia de las reglas ortográficas y gramaticales para darle
coherencia a los textos que produce.
Producción
de textos
|
·
Redacta dialogos utilizando de manera adecuada los
signos de puntuación.
·
Valora la distinción diacrítica en
los interrogativos y exclamativos para una comunicación más asertiva.
|
4. BIBLIOGRAFÍA
- Comunicándonos
4: comunicación, lenguaje y literatura para secundaria, Lima : Grupo Editorial Norma,
2008
- Guía del
profesor. Comunicación, Lenguaje y Literatura para secundaria. 2008
5. DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Momentos
de una Sesión
|
Actividades
Estrategias
|
T
|
Recursos
Didácticos
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Motivando
a mis alumnos
Explorando
sus saberes
Generando
el conflicto cognitivo
|
Luego
de la presentación y del saludo inicial, se dictará a las estudiantes
oraciones las cuales serán oraciones interrogativas y exclamativas, luego la
profesora escribirá estas oraciones en la pizarra de manera errónea en la
colocación de las tildes y preguntará ¿están de acuerdo con la escritura de
estas oraciones? ¿La tildación es correcta? ¿Por qué? Luego de las respuestas
de las estudiantes se llegará a una conclusión
Se
escribirá en la pizarra el tema de la sesión: tildación diacrítica en
interrogativos y exclamativos, luego de ser identificado por las estudiantes.
La
profesora pregunta ¿si utilizáramos de forma indistinta las tildes se podrá
realizar una comunicación asertiva?
|
5’
|
Tizas
pizarra
|
Utiliza adecuadamente la tilde en las oraciones presentadas.
|
Lista
de cotejo
|
Proceso
de construcción del conocimiento
Consolidación
y ampliación del proceso por parte del docente
Relacionar
lo aprendido a la vida cotidiana
Atendiendo
a las necesidades del alumno (tema transversal)
|
Se
repartirán unas hojas a las estudiantes en las cuales estará la información
sobre el tema.
Se
explicara a las estudiantes haciéndole a la vez interrogantes sobre las
reglas explicadas.
Se
tomará también un momento de la clase para hablar de la solidaridad que debe
existir entre compañeras de clase
.
Luego
se dará la retroalimentación del tema, atendiendo las preguntas de las
estudiantes.
|
10’
10’
|
Cartillas
”
|
Identifica
la importancia de las reglas ortográficas y gramaticales para darle
coherencia a los textos que produce.
|
Lista
de cotejo
|
Evaluando
en función a la capacidad
Reflexionamos
sobre el proceso y el producto
Indagación,
investigación autónoma
|
En
dúos las estudiantes tendrán que realizar un dialogo utilizando las cartillas
dadas, a la estudiante A se le dará la cartilla rosada y a la estudiante B se
le dará la cartilla morada. Luego de realizado el dialogo las
estudiantes compartirán su dialogo.
Luego
de esto se les preguntará ¿Qué hicimos para aprender hoy? ¿Cómo lo hicimos?
¿Qué usamos? ¿Para qué creen que me servirá esto?
Se
les pedirá que de acuerdo a los usos que hayamos desarrollado en clase,
realicen sus propios ejemplos.
|
15’
5’
|
Hojas
bond
Ficha
de metacognición
|
Redacta
un dialogo utilizando de manera adecuada la tilde diacrítica en los
interrogativos y los exclamativos.
|
Práctica
dirigida
Ficha
de metacognición
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario