domingo, 9 de diciembre de 2012

JOSÉ WATANABE ...Interpretando "LA ORUGA"

José Watanabe nació en 1946 en Laredo, departamento de La Libertad, al norte del Perú. En 1970 compartió con Antonio Cillóniz el primer premio del concurso "Joven poeta del Perú", que organizara la revista Cuadernos trimestrales de poesía. Este galardón en su momento fue entregado a poetas como Javier Heraud y César Calvo. Empezaba así la construcción de su obra.

Este sitio está dedicado a la obra de José Watanabe, principalmente la poética, de una singular belleza y sabiduría. Hay en ella algo de haiku y mucho de oralidad, una poesía que ya ejerce una poderosa influencia, sobre todo en la poesía de jóvenes escritores.




interpretando su obra :



La oruga

De José Watanabe
Te he visto ondulando bajo las cucardas, penosamente, trabajosamente,  
pero sé que mañana serás del aire.


Hace mucho supe que no eras un animal terminado
 como entonces
arrodillado y trémulo
te pregunto:
¿sabes que mañana serás del aire?
¿Te han advertido que esas dos molestias aún invisibles
serán tus alas?
¿Te han dicho cuánto duelen al abrirse
 sólo sentirás de pronto una levedad, una turbación
 un infinito escalofrío subiéndote desde el culo?


Tú ignoras el gran prestigio que tienen los seres del aire
y tal vez mirándote las alas no te reconozcas
y quieras renunciar,
pero ya no: debes ir al aire y no con nosotros.


Mañana miraré sobre las cucardas, o más arriba.
Haz que te vea,
quiero saber si es muy doloroso el aligerarse para volar.
Hazme saber
si acaso es mejor no despejar nunca la barriga de la tierra.




Interpretación:




Este poema de José Watanabe tiene un nombre muy particular y desde el mismo se puede avizorar o tener una referencia a lo que se quiere referir, este es un monólogo del poeta pues no hay respuesta a sus preguntas, donde menciona que ve a la oruga sufriendo pues se encuentra en un proceso de cambio, esta transformación es muy dolorosa , pues como todo cambio requiere de sacrificio , y es lo que precisamente pregunta el poeta a la oruga si sabe cuan dolorosa es esa transformación?. Lo que el poeta cree es que la oruga desconoce los parabienes de su futuro y por ello en algún momento querrá regresar  a su antiguo estado, pero esto no debe ser así pues debe asimilar que ya cambio y no hay marcha atrás .Por último el poeta pone en evidencia su desconocimiento sobre el sufrimiento de ese proceso y le pide a la oruga que le diga si es mejor quedarse en el estado que se encontraba
Esto me hizo reflexionar sobre la similitud del proceso de transformación de la oruga a mariposa y del proceso de desarrollo del ser humano, pues si hacemos un recordaris por nuestra adolescencia somos muchas las personas que deseábamos  ser adultos  creyendo que así podríamos tener cierta libertad y beneficios propios del este, pero ignorábamos que  al llevarse a cabo este acontecimiento el proceso de cambio conllevaría a diferentes circunstancias las cuales pueden ser angustiantes y dolorosas, y aunque se quiera retroceder el tiempo. pues el ser adulto no era lo que parecía , ya no hay marcha atrás, así que podríamos mencionar al ser humano en su etapa de desarrollo en un símil con la oruga que esta por hacer la metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario