viernes, 14 de diciembre de 2012

FIGURAS LITERARIAS - DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II


SESIÓN DE APRENDIZAJE
  1. DATOS GENERALES

TEMA: Figuras literarias (concatenación y eufemismo)                     
 GRADO Y SECCIÓN:   2 "A "         DURACIÓN: 45 min.
ÁREA CURRICULAR: comunicación                                                   
TUTORA DE PRÁCTICA: Rosario Mendoza
ORGANIZADORES DE ÁREA: Comprensión de textos                       
   PRACTICANTE: Cristina Aquije Martinez
CAPACIDAD ADECUADA: Reconoce las figuras literarias  adecuadamente.

  1. TEMA TRANSVERSAL: Educación  para la convivencia la ciudadanía, la formación ética y la paz

VALORES
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Responsabilidad


Aprende a aprender, reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socio afectivo y meta cognitivos.

Lista de cotejo




  1. DESARROLLO DE LA SECUENCIA

Momentos
Actividades/ Estrategias
T
Indicadores
Instrumentos
I
N
I
C
I
O
MOTIVACIÓN:
Luego de la presentación y del saludo inicial, se tomará la lista del día para saber quiénes están presentes y quiénes no. De esa forma sabré con cuantas alumnas cuento para la clase de hoy. Luego les leeré unos poemas que contengan versos concatenados, de preferencia serán versos románticos para captar su atención. Luego preguntaré qué características tiene esos poemas entre sí. ¿Saben lo que son versos concatenados? ¿Qué otras figuras conocen para escribir poemas?




EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
CONFLICTO COGNITIVO:






10´








Identifica las características de la concatenación y el eufemismo








Lista de cotejo
P
R
O
C
E
S
O
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Luego  se explicará con ejemplos las características de la concatenación y el eufemismo

Así iremos descubriendo cuál de estas características hemos visto en los poemas ya nombrados.

Se tomará también un momento de la clase para hablar de la responsabilidad que debe existir en nuestra vida para así poder cumplir nuestras metas y ser mejores.
                           
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
En este momento la alumnas deberán agruparse en dos grandes grupos para dar inicio a un juego en donde las cada grupo elegirá un jurado. El juego consistirá en designar una palabra tabú para que el otro equipo pueda elaborar un eufemismo de esa palabra, mientras que el equipo contrario evaluará si el eufemismo está bien elaborado, es original, y si es de agrado general. Los grupos irán ganando puntos y al finalizar habrá un ganador.






15’









15´






Reconoce las características de la concatenación y el eufemismo.







Lista de cotejo







S
A
L
I
D
A

TRANSFERENCIA
Luego se les entregará una hoja con poemas y textos breves para que encuentren en ellos las figuras aprendidas.
METACOGNICIÓN:
Luego de esto se les preguntará ¿Qué hicimos para aprender hoy? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué usamos? ¿Para qué creen que me servirá esto?












Elaboran correctamente la hoja de trabajo dada.








Ficha de metacognición

  1. BIBLIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE


•           Comunicándonos. 1: comunicación, lenguaje y literatura para secundaria, Lima : Grupo Editorial Norma, 2008
•           Guía del profesor. Comunicación, Lenguaje y Literatura para secundaria. 2008

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