jueves, 13 de diciembre de 2012

el atributo y el predicativo - Didáctica del Lenguaje II


SESIÓN DE APRENDIZAJE                                                                             ÁREA DE COMUNICACIÓN

I.                    GENERALIDADES

Grado                                  :      2do de secundaria
Turno                                   :      Mañana
Duración                             :      1:10 – 2:00                         
Fecha de ejecución                       :      06/11/12
Profesor                             :      Cristina Aquije Martinez

II.                  ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Tema                                   :    El predicado – Atributo y predicativo
Competencias                  :
·         Identifica las características del atributo y el predicativo.
·         Reconoce y argumenta sus respuestas al identificar tanto el atributo como el predicativo.

III.                SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS
COMPO-NENTES
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo temático)
APRENDIZAJE ESPERADO
ESTRATE-GIAS

INICIO
(10 minutos)
Conflicto cognitivo

(Saberes previos con motivación)


Expresión y comprensión oral




Iniciaremos esta clase escribiendo algunas oraciones en la pizarra sobre temas de interés y seguidamente se dará tiempo a los alumnos para que reflexionen al respecto y den sus opiniones. Luego de ello se analizarán y se hará un énfasis en el predicado de las oraciones, y así daremos paso al atributo y al predicativo.


Reconoce el atributo y el predicativo dentro de las estructuras de las oraciones.

Escucha atentamente y participa de las preguntas propuestas.

   
   PROCESO
(20 minutos)

(Construcción de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes)

Comprensión de textos


Expresión y comprensión oral


A continuación  mencionaremos las definiciones de cada uno de estos temas a tratar: el atributo y el predicativo. Mediante el uso de ejemplos haremos notar le relevancia de sus características y sus diferencias tales como: los verbos utilizados, la concordancia con el sujeto o el objeto directo, según sea el caso, y la sustitución que se hace con otras palabra (lo, así, eso).  En parte, haremos que los estudiantes participen creando sus propias oraciones.


Reconoce las características de las oraciones que poseen tanto el atributo como el predicativo.


Desarrolla ejercicios y maneja la información adecuada.



       SALIDA
   (20 minutos)

(Transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones)



Expresión y comprensión oral

A modo de salida, dejaremos ejercicios escritos en la pizarra para que los estudiantes puedan identificar, dentro de las oraciones que se van a colocar, ya sea el atributo de la oración o el predicativo (sea éste subjetivo u objetivo). Seguidamente, explicaran frente a la clase la tarea que han hecho, dando las razones necesarias para argumentar su respuesta.

Los estudiantes subrayarán el atributo o predicativo, dependiendo de la oración.

Trabaja y elabora
los ejercicios planteados en la pizarra.




IV.                EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADORES
Expresión y comprensión oral
·         Participa en la clase utilizando un tono de voz  adecuado.
·         Presta atención sin interrumpir
·         Se expresa adecuadamente y de manera coherente.

Comprensión lectora
·         Analiza  cada información otorgada con detalle.
·         Identifica las características del atributo y el predicativo
·         Analiza y argumenta sus respuestas con la información dada.

Producción de textos

·         Crea un texto en donde aplica sus conocimientos convenientemente.
·         Emplea los recursos proporcionados y la información dada para formar su propio texto.

ACTITUDES
INDICADORES
Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
·         Participa activamente durante la clase realizando comentarios.
·         Muestra respeto por las opiniones de sus compañeros.
·         Respeta el turno de participación.
·         Valora el trabajo grupal y se interesa por la nueva información que recibe.

V.                  BIBLIOGRAFIA

·         Enciclopedia Encarta 2010
·         Asociación Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·         CEPRE UNAC : Letras I – Editorial CEPRE UNAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario