jueves, 13 de diciembre de 2012

subordinación adjetiva - Didáctica del Lenguaje II


Institución Educativa Particular       
SANTO DOMINGO “EL APÓSTOL”
 

 
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDUXQ6aNHUeEYgmgl0Fltbr22LWvI4KszMMu3VzH9cXU2GuSYJocQUDPbeHfdxTJn0o0fWUNW9kznejsTJ2qfWORcquN0uiG_Qfb_LxKGx9guuCDkX27HuYsxnNDKhnCrbH3wBqwviCsM/s400/UNMSM-LOGO.jpg
SESIÓN DE APRENDIZAJE                                                                             ÁREA DE COMUNICACIÓN

I.                    GENERALIDADES

Grado                                  :      4to de secundaria
Turno                                   :      Mañana
Duración                             :      10:40 – 11:30                    
Fecha de ejecución                       :      13/11/11
Profesor                             :      Cristina Aquije Martinez

II.                  ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Tema                                   :    Subordinación adjetiva
Competencias                  :
·         Identifica las características y tipos de subordinación adjetiva.
·         Elabora oraciones con subordinaciones adjetivas utilizando los conocimientos otorgados.

III.                SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS
COMPO-NENTES
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo temático)
APRENDIZAJE ESPERADO
ESTRATE-GIAS

INICIO
(10 minutos)
Conflicto cognitivo

(Saberes previos con motivación)


Expresión y comprensión oral




A modo de motivación, la sesión se iniciará con la presentación de una imagen donde coaparecen diferentes personas. Los alumnos describirán dichas personas dando detalles de su apariencia y utilizando las palabras sugeridas por el profesor, que en este caso son pronombres o adverbios relativos.


Crea oraciones mediante la descripción de imágenes y reconoce la subordinación adjetiva.

Escucha atentamente y participa de las preguntas propuestas.

   
   PROCESO
(20 minutos)

(Construcción de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes)

Comprensión de textos


Expresión y comprensión oral


Continuaremos con la enumeración de características respectivas de la subordinación adjetiva dando ejemplos para poder ilustrar de una mejor manera cada situación. Luego mencionaremos los tipos de proposiciones adjetivas y sus definiciones cuyos ejemplos van a ser dichos por los alumnos para que se afiance los conocimientos otorgados. Por último dedicarán un tiempo para desarrollar los ejercicios planteados identificando además el tipo de proposición adjetiva.

Reconoce las características, usos y tipos de proposiciones que se utilizan en la subordinación adjetiva.



Desarrolla ejercicios y maneja la información adecuada.



       SALIDA
   (20 minutos)

(Transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones)



Expresión y comprensión oral

En este momento de la sesión utilizaremos lo enseñado para que los estudiantes hagan sus propias oraciones subordinadas adjetivas. Para ello cada grupo escogerá seis entidades, ya sean sujetos u objetos los cuales tendrá que describir aplicando los conocimientos aprendidos.

Crea oraciones utilizando lo aprendido y describiendo entidades, haciendo uso de la subordinación adejtiva.

Trabaja en grupo y elabora la hoja de ejercicios otorgada.




IV.                EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADORES
Expresión y comprensión oral
·         Participa en la clase utilizando un tono de voz  adecuado.
·         Presta atención sin interrumpir
·         Se expresa adecuadamente y de manera coherente.

Comprensión lectora
·         Analiza  cada información otorgada con detalle.
·         Identifica oraciones subordinadas adjetivas utilizando los conocimientos otorgados.
·         Analiza y argumenta sus respuestas con la información dada.

Producción de textos

·         Crea oraciones en donde aplica sus conocimientos convenientemente.
·         Emplea los recursos proporcionados y la información dada para formar sus propias oraciones.

ACTITUDES
INDICADORES
Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
·         Participa activamente durante la clase realizando comentarios.
·         Muestra respeto por las opiniones de sus compañeros.
·         Respeta el turno de participación.
·         Valora el trabajo grupal y se interesa por la nueva información que recibe.

V.                  BIBLIOGRAFIA

·         Enciclopedia Encarta 2010
·         Asociación Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·         Asociación Educativa Pitágoras – Lenguaje – Colección Pitágoras
·         CEPRE UNAC : Letras I – Editorial CEPRE UNAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario