|
|||
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
Grado : 4to
de secundaria
Turno : Mañana
Duración : 10:40
– 11:30
Fecha de ejecución :
13/11/11
Profesor :
Cristina Aquije Martinez
II.
ASPECTO
TÉCNICO PEDAGÓGICO
Tema :
Subordinación adjetiva
Competencias :
·
Identifica las características y tipos de
subordinación adjetiva.
·
Elabora oraciones con subordinaciones adjetivas
utilizando los conocimientos otorgados.
III.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
COMPO-NENTES
|
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo temático)
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ESTRATE-GIAS
|
INICIO
(10 minutos)
Conflicto cognitivo
(Saberes previos con
motivación)
|
Expresión y comprensión oral
|
A modo de motivación, la sesión se iniciará con la presentación de una
imagen donde coaparecen diferentes personas. Los alumnos describirán dichas
personas dando detalles de su apariencia y utilizando las palabras sugeridas
por el profesor, que en este caso son pronombres o adverbios relativos.
|
Crea oraciones mediante la descripción de imágenes y reconoce la
subordinación adjetiva.
|
Escucha atentamente y participa de las preguntas propuestas.
|
PROCESO
(20 minutos)
(Construcción de nuevos conocimientos, habilidades
y actitudes)
|
Comprensión de textos
Expresión y comprensión oral
|
Continuaremos con la enumeración de características respectivas de la
subordinación adjetiva dando ejemplos para poder ilustrar de una mejor manera
cada situación. Luego mencionaremos los tipos de proposiciones adjetivas y
sus definiciones cuyos ejemplos van a ser dichos por los alumnos para que se
afiance los conocimientos otorgados. Por último dedicarán un tiempo para
desarrollar los ejercicios planteados identificando además el tipo de
proposición adjetiva.
|
Reconoce las características, usos y tipos de proposiciones que se
utilizan en la subordinación adjetiva.
|
Desarrolla ejercicios y maneja la información adecuada.
|
SALIDA
(20
minutos)
(Transferencia de lo aprendido a nuevas
situaciones)
|
Expresión y comprensión oral
|
En este momento de la sesión utilizaremos lo enseñado para que los
estudiantes hagan sus propias oraciones subordinadas adjetivas. Para ello
cada grupo escogerá seis entidades, ya sean sujetos u objetos los cuales
tendrá que describir aplicando los conocimientos aprendidos.
|
Crea oraciones utilizando lo aprendido y describiendo entidades, haciendo
uso de la subordinación adejtiva.
|
Trabaja en grupo y elabora la hoja de ejercicios otorgada.
|
IV.
EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Expresión
y comprensión oral
|
·
Participa en la clase utilizando un tono de
voz adecuado.
·
Presta atención sin interrumpir
·
Se expresa adecuadamente y de manera
coherente.
|
Comprensión lectora
|
·
Analiza
cada información otorgada con detalle.
·
Identifica oraciones subordinadas adjetivas utilizando
los conocimientos otorgados.
·
Analiza y argumenta sus respuestas con la
información dada.
|
Producción
de textos
|
·
Crea oraciones en donde aplica sus
conocimientos convenientemente.
·
Emplea los recursos proporcionados y la
información dada para formar sus propias oraciones.
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
Respeta
las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
|
·
Participa activamente durante la clase
realizando comentarios.
·
Muestra respeto por las opiniones de sus
compañeros.
·
Respeta el turno de participación.
·
Valora el trabajo grupal y se interesa por
la nueva información que recibe.
|
V.
BIBLIOGRAFIA
·
Enciclopedia
Encarta 2010
·
Asociación
Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·
Asociación
Educativa Pitágoras – Lenguaje – Colección Pitágoras
·
CEPRE UNAC
: Letras I – Editorial CEPRE UNAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario