ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
- AREA :
Comunicación
- SUB. AREA : Lenguaje
- CICLO :
VIII
- GRADO :
1ero de secundaria
- FECHA :
19/ 11 / 12
- PRÁCTICANTE : Cristina Aquije Martínez.
- TUTOR(A) RESPONSABLE : Lic. Isita Barboza Hernández
- DURACIÓN :
90 minutos (2hr).
II.
TEMA TRANSVERSAL, VALORES INSTITUCIONALES:
TEMA
TRASVERSAL
|
VALORES
|
ACTITUDES
|
|
“Educación para una convivencia armoniosa que mejore
nuestra calidad de vida”
|
Solidaridad
|
ACTITUD
ANTE EL ÁREA
|
COMPORTAMIENTO
|
.Comparte sus materiales educativos y
conocimientos con sus compañeros.
|
. Actúa
cooperativamente en la ejecución de las diferentes actividades desarrolladas
en el aula.
|
III.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:
CAPACIDAD
DIVERSIFICADA
|
CONOCIMIENTO
DIVERSIFICADO
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
(PROCESOS
COGNITIVOS)
|
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
|
ANÁLISIS
ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE
|
-
Utiliza las reglas ortográficas
y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos.
|
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
|
-
Expresa sus ideas con claridad y
fluidez en situaciones comunicativas interpersonales.
-
Utiliza en forma pertinente las cualidades de la
voz , el registro lingüístico y los recursos verbales .
|
IV.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
MOMENTOS
|
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
Recuperación de saberes previos
|
- Después del saludo respectivo a los estudiantes, la profesora
inicia la clase mostrando unas imágenes las que hacen representación de la
estructura de la oración y los componentes de esta.
Mediante lluvia de ideas los alumnos recuerdan la principal función
de cada palabra dentro de la oración.
Se relaciona lo recordado con el tema a desarrollar.
|
·
Lluvia
de ideas
·
Diapositivas
|
15
minutos
|
DESARROLLO
Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento
|
- Una vez presentado el tema : ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE
, se desarrollarán las principales estructuras a analizar como son :
ü
Frase nominal
ü
Frase verbal
ü
Frase preposicional
ü
Frase adverbial
ü
Frase adjetiva
- Con la participación de los alumnos se hace el análisis arbóreo de
cada uno de ellos , los cuales son componentes básicos presentes en una
oración .
- Los alumnos proceden al copiado de la clase.
- Se aplicará una práctica inmediatamente después del copiado.
|
·
Diapositivas.
·
Participación
activa de estudiantes
·
Prácticas
|
70
minutos
|
SALIDA
Transferencia de los nuevos saberes a la vida
cotidiana
|
ü
Como actividad complementaria se
reflexiona sobre la importancia de respetar lo establecido por la gramática a fin de poder mantener una
comunicación ideal y universal.
|
·
Diapositivas.
|
5
minutos
|
V.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
EXPRESIÓN
Y COMPRENSIÓN ORAL
|
- Expresa sus ideas con claridad y fluidez en
situaciones comunicativas interpersonales.
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
Solidaridad
|
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA:
COMUNICACIÓN 1ero secundaria. 2008. Editorial Santillana.
Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario