viernes, 14 de diciembre de 2012

ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE


Descripción: membreteSESIÓN DE APRENDIZAJE

ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE

I.            DATOS INFORMATIVOS:
  1. AREA                                     : Comunicación 
  2. SUB. AREA : Lenguaje
  3. CICLO                        : VIII
  4. GRADO          : 1ero de secundaria                   
  5. FECHA           : 19/ 11 / 12
  6. PRÁCTICANTE                     : Cristina Aquije Martínez.
  7. TUTOR(A) RESPONSABLE  : Lic. Isita Barboza Hernández
  8. DURACIÓN                           : 90 minutos (2hr).


II.            TEMA TRANSVERSAL, VALORES INSTITUCIONALES:

TEMA TRASVERSAL
VALORES
ACTITUDES
“Educación para una convivencia armoniosa que mejore nuestra calidad de vida”

Solidaridad
ACTITUD ANTE EL ÁREA
COMPORTAMIENTO
 .Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compañeros.
. Actúa cooperativamente en la ejecución de las diferentes actividades desarrolladas en el aula.


III.            CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:


CAPACIDAD DIVERSIFICADA
CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(PROCESOS COGNITIVOS)

PRODUCCIÓN DE TEXTOS






ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE

-         Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
-         Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales.
-         Utiliza  en forma pertinente las cualidades de la voz , el registro lingüístico y los recursos verbales .






IV.            ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

MOMENTOS
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO


INICIO
Recuperación de saberes previos
- Después del saludo respectivo a los estudiantes, la profesora inicia la clase mostrando unas imágenes las que hacen representación de la estructura de la oración y los componentes de esta.
Mediante lluvia de ideas los alumnos recuerdan la principal función de cada palabra dentro de la oración.
Se relaciona lo recordado con el tema a desarrollar.


·         Lluvia de ideas
·         Diapositivas



15


 minutos



DESARROLLO
Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento
- Una vez presentado el tema : ANÁLISIS ARBÓREO DE LA ORACIÓN SIMPLE , se desarrollarán las principales estructuras a analizar como son :
ü  Frase nominal
ü  Frase verbal
ü  Frase preposicional
ü  Frase adverbial
ü  Frase adjetiva

- Con la participación de los alumnos se hace el análisis arbóreo de cada uno de ellos , los cuales son componentes básicos presentes en una oración .

- Los alumnos proceden al copiado de la  clase.
- Se aplicará una práctica inmediatamente después del copiado.



·         Diapositivas.



·         Participación activa de estudiantes
·         Prácticas









70
minutos
SALIDA
Transferencia de los nuevos saberes a la vida cotidiana
ü  Como actividad complementaria se reflexiona sobre la importancia de respetar lo establecido por  la gramática a fin de poder mantener una comunicación ideal y universal.


·         Diapositivas.



5
 minutos

V.            EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS
INDICADORES
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

-   Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales.
ACTITUDES
INDICADORES
Solidaridad
  1. Actúa cooperativamente en la ejecución de las diferentes actividades desarrolladas en el aula.

VI.            BIBLIOGRAFÍA:
COMUNICACIÓN 1ero secundaria. 2008. Editorial Santillana. Lima.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada