viernes, 29 de julio de 2011

análisis elemental - extractos de texto

Es muy importante que las citas extraídas se indiquen entre comillas: que resulten ser citas textuales. Luego, durante las operaciones lectoras categoriales que efectuaremos adelante se verificará la enorme importancia de captar los diversos matices o los tonos macroproposicionales. Y en ese momento será menester recurrir, de modo continuo, al contexto exacto donde se presenta cada una de las macroproposiciones.

Previamente al análisis elemental se deben separar las macroproposiciones. Pero, ¿qué es una macroproposición? ¡Tanto tiempo jugando, o trabajando con ellas y ni siquiera las he presentado! Discúlpeme. Es una unidad de pensamiento con sentido ideativo completo y esencial al texto… Entiendo su desazón por la relativa vaguedad de la definición, pero peor es nada.

Esta definición excluye como verdaderas macroproposiciones a las frases interrogativas o a las dubitativas, a las frases incompletas, y, por supuesto, a las oraciones secundarias. Sobre todo excluye a estas últimas.

Según podemos recordar, la tarea consiste en separar las macroproposiciones contenidas en los párrafos. Es una tarea que no obliga exactitud milimétrica. Aun cuando larga y seguramente- tediosa, compromete poco la atención y no requiere" de un procesamiento en extremo cuidadoso. Es una actividad, para los aventajados lectores, casi de rutina. Comprobemos las macroproposiciones.
1. La guerra tiene causas muy diferentes de las de la agresión entre individuos.
2. Incluso la conducta de muchos de quienes en ella (la guerra) participan no cabría en algunas definiciones dadas de la agresión.
3. (Se sabe que), la hormona masculina testosterona aumenta la agresividad en los machos de diversas especies.
4. La agresión depende del contexto y del estado interno del animal.
5. (4) Un ave territorial puede pasar desapercibido a un sujeto extraño, si el ave no se encuentra en su hábitat.
6. (4) Las ratonas con cría son muy selectivas.
7. (4) (5) Las hembras no preñadas atacan a las otras y no a los machos
8. (4) (5) Las hembras preñadas atacan a los machos y toleran a las preñadas. (¡Lógico!)
9. (Hay pruebas de que existe una relación) entre frustración y agresión.
10. (Supongo que se trata de un experimento). Al comenzar los períodos de extinción (que produce frustración) picoteaban a un congénere y hasta a un simulacro.
11. La agresión entre gallinas era mayor cuando las aves estaban privadas de alimento y había alimento que no se podía alcanzar.
12. (En situaciones naturales) el dolor ligero incita a agredir.
13. El dolor intenso induce a huir
14. El miedo también puede ser una poderosa causa de agresión.
15. Es visiblemente fútil buscar LA causa de la agresión.
16. La agresión puede tener varias causas.
17. (Un investigador verificó que) cierto? animales aprenden a realizar una tarea simple si a su realización siguen estímulos desencadenantes del comportamiento agresivo.
18. (Entre las ratas) la oportunidad de matar un ratón es reforzante.
19. (Es fácil concluir de 18). Existe un comportamiento apetitivo endógeno para agredir.
20. Patrullar el territorio, especialmente donde han tenido lugar previos combates, indica una positiva búsqueda de agresión.
21. (Que los animales ritualicen la agresión) no significa que la agresión no sea frecuente.
22. (Hay peleas entre animales (a pesar de la ritualización).
23. Ejemplos varios; uno: las cicatrices y las orejas desgarradas que se ven en tantos animales en su medio.
24. De todos modos, los encuentros agonísticos pueden conducir a la muerte por hambre o al fracaso reproductivo de los individuos menos afortunados.
25. No nos gustaría una sociedad donde un tercio de nuestros amigos adultos y más de cuatro quintos de los mozalbetes murieran de hambre todos los años.
26. Hay pruebas de que (entre los humanos) la frustración intensifica la agresión.
27. El número de linchamientos tendía a elevarse en tiempos de depresión económica.
28. Otra diferencia entre la agresión humana y la animal está en la frecuencia con que los hombres (especialmente los varones) tienen una conducta agresiva colectivamente.
29. Aunque hay muchos ejemplos de animales que cooperan en la agresión defensiva contra los depredadores, son pocos los de cooperación en la agresión contra individuos de la misma especie.

Síntesis elemental
Durante la fase previa se "descompuso" o atomizó el texto. Ahora se debe proceder a buscar el núcleo que lo articula: su columna vertebral. El propósito de las operaciones sintéticas es uno y preciso: descubrir la tesis. No obstante, encontrar la tesis entre veintiocho macropreposiciones es análogo a encontrar una aguja (intelectual) en un pajar (ideativo).

¿Se puede? Sí, pero se requiere un imán. Ahora bien, los imanes empleados a fin de identificar la posible tesis, trabajan según dos mecanismos: uno de atracción, otro de repulsión. Los imanes realizan dos funciones simultáneas y complementarias:
Atraer las posibles tesis.
Descartar las tesis improbables.

Entre atraer y descartar ¿cuál de los dos caminos es mejor? Ambos... empleados a la vez. Durante el recorrido lector es fundamental tanto postular posibles tesis, como descartar imposibles tesis. Postular y descartar, en una palabra. Cuando se aborda un ensayo largo, es imprescindible emplear ambas propiedades del imán. En la lectura del ensayos cortos, y luego de una buena experiencia, es posible identificar la tesis prescindiendo de la operación de exclusión. Sin embargo, es mejor desconfiar siempre de las posibles falsas ilusiones. No todo lo pequeño es simple, ni lo extenso, denso. Iniciemos.

[Tesis (?)45] 1. La guerra tiene causas muy diferentes de las de la agresión entre individuos.

Teoría de las seis lecturas
[Argumen-esp47]



[Argumental-esp]



[Argumental (?)]


[Argumental-esp]



[Argumental-esp]

[Argumental-esp]


[Argumental-esp]


[Tesis (???)]


[Argumental-esp].




[Arg - esp]



[Arg] 2. Incluso, la conducta de muchos de quienes en ella -la guerra- participan no cabría en algunas definiciones dadas de la agresión.

3. (Se sabe que), la hormona masculina testosterona aumenta la agresividad en los machos de diversas especies.

4. La agresión depende del contexto y del estado interno del animal.

5. (4) Un ave territorial puede pasar desapercibido a un sujeto extraño, si el ave no se encuentra en su hábitat.

6. (4) Las ratonas con cría son muy selectivas.

7. (4) (5) Las hembras no preñadas atacan a las otras y no a los machos

8. (4) (5) Las hembras preñadas atacan a los machos y toleran a las preñadas.

9. (Hay pruebas de que) existe una relación entre frustración y agresión.

10. (Supongo que se trata de un experimento).
Al comenzar los períodos de extinción (que produce frustración) picoteaban a un congénere y hasta a un simulacro.

11. La agresión entre gallinas era mayor cuando las aves estaban privadas de alimento y había alimento que no se podía alcanzar.

12. (En situaciones naturales) el dolor ligero incita a agredir.


[Arg]

[Arg]


[Tesis (!)]


[Tesis (!)]

[Argumental]




[Argumental]


[Argumental]



[Argumental]



[Argumental]


[Argumental]

[Arg - esp]


13. El dolor intenso induce a huir

14. EL miedo también puede ser una poderosa causa de agresión.

15. Es visiblemente fútil buscar LA causa de la agresión.

16. La agresión puede tener varias causas.

17. (Un investigador verificó) que ciertos animales aprenden a realizar una tarea simple si a su realización siguen estímulos desencadenantes del comportamiento agresivo.

18. (Entre las ratas) la oportunidad de matar un ratón es reforzante.

19. (Es fácil derivar de la macroproposición). Existe un comportamiento apetitivo endógeno para agredir.

20. Patrullar el territorio, especialmente donde han tenido previos combates, indica una positiva búsqueda de agresión.

21. (Que los animales ritualicen la agresión) no significa que la agresión no sea frecuente.

22. Hay peleas entre animales (a pesar de la ritualización).
22. Ejemplos varios; uno: las cicatrices y las orejas desgarradas que se ven en tantos animales en su medio.
[Arg]




[Arg]24.




[Arg]


[Arg - esp]


[ ?]




[ ? ] 23. De todos modos, los encuentros agonísticos pueden conducir a la muerte por hambre o al fracaso reproductivo de los individuos menos afortunados.

No nos gustaría una sociedad donde un tercio de nuestros amigos adultos y más de cuatro quintos de los mozalbetes murieran de hambre todos los años.

25. Hay pruebas de que (entre los humanos) la frustración intensifica la agresión.

26. El número de linchamientos tendía a elevarse en tiempos de depresión económica.

27. Otra diferencia entre la agresión humana y la animal está en la frecuencia con que los hombres (especialmente los varones) tienen una conducta agresiva colectivamente.

28. Aunque hay muchos ejemplos de animales que cooperan en la agresión defensiva contra los depredadores, son pocos los de cooperación en la agresión contra individuos de la misma especie.

Dada la extensión como la complejidad del ensayo, el anterior proceso de síntesis elemental (cuya exclusiva tarea es postular tesis posibles) resultó combinado con algún grado de análisis guiado por la síntesis. Era innecesario clasificar las macroproposiciones, tal y como lo hicimos, a fin de ahorrar trabajo más adelante; con sólo descartarlas como posibles tesis hubiese bastado.

Continuemos con las actividades sintéticas: revisar las posibles tesis. Por prevenir problemas, demos prioridad a las macroproposiciones que generaron duda acerca de su carácter de tesis posibles, pues no faltaría que alguna de ellas pueda ser la verdadera tesis del ensayo, y todas las acciones restantes fracasarían. Principio a seguir: en caso de duda, comience por descartar aquellas macroproposicion, es que la generaron. En mi caso, se trata de las macroproposiciones 27 y 28. ¿Por qué me ha sido difícil clasificarlas? Veamos.

[Tesis (?)]


[Tesis (???)]

[Tesis]


[Tesis] 1. La guerra tiene causas muy diferentes de las de la agresión entre individuos.

9. (Hay pruebas) entre frustración y agresión.

15. Es visiblemente fútil buscar LA causa de la agresión.

16. La agresión puede tener varias causas.

Parecía mucho más complejo. Es que evaluar 28 macroproposiciones, mentalmente, es casi imposible, agota hasta una potentísima memoria; sin embargo, con sólo cuatro macroproposiciones por comparar, la tarea sintética se convierte en un ejercicio de niños. ¿Cuáles son las tesis postuladas? Sin duda, la quince o la dieciséis. Y entre ambas, ¿cuál se debe elegir? La primera, por supuesto. La número 16 argumenta la tesis, es una macroproposición argumental. Aunque, en sentido estricto, semántico, ambas afirman lo mismo. Resultan equivalentes.

ES FÚTIL BUSCAR LA CAUSA DE LA AGRESIÓN.
Pues, ya que, en razón a que:
la agresión puede tener varias causas.

Análisis guiado por la síntesis
Ahora, a reclasificar las macroproposiciones subordinándolas a la tesis. Tranquilo, que ya se adelantó buena parte del trabajo analítico. Ahora las tareas consisten casi que exclusivamente en confirmar la preclasificación prevista. Es la ventaja de adelantarse.

La tarea a llevar a cabo durante la fase de análisis guiado por la síntesis es una sola: a partir de la identificación de la tesis, establecer en el paquete completo de las macroproposiciones, cuáles son arguméntales, cuáles son derivadas y cuáles son definiciones.

[TESIS] 15. ES VISIBLEMENTE FÚTIL BUSCAR LA CAUSA DE LA AGRESIÓN.

Equivalente a LA AGRESIÓN ES MULTICAUSADA.

[Arg]


[Arg-espJ



[Arg-esp]



[Arg]


[Arg-esp]


[Arg-esp]

[Arg-esp]


[Arg-esp]


[Arg]


[Arg-esp]




[Arg-esp]



[Arg]


[Arg]

[Arg]


[Arg]

[Arg]




[Arg]


[Arg]


[Arg]



[Arg]


[Arg]


[Arg-esp]


[Arg]



[Arg]



[Arg]


[Arg-esp]


[?]




[?] 1. La guerra tiene causas muy diferentes de las de la agresión entre individuos.

2. Incluso, la conducta de muchos de quienes en ella -la guerra- participan no cabría en algunas definiciones dadas de la agresión.

3. (Se sabe que) la hormona masculina testosterona aumenta la agresividad en los machos de diversas especies.

4. La agresión depende del contexto y del estado interno del animal.

5. (4) Un ave territorial puede pasar desapercibido a un sujeto extraño, si el ave no se encuentra en su hábitat.

6. (4) Las ratonas con cría son muy selectivas.

7. (4) (5) Las hembras no preñadas atacan a las otras y no a los machos.

8. (4) (5) Las hembras preñadas atacan a los machos y toleran a las preñadas.

9. (Hay pruebas de que) existe una relación entre frustración y agresión.

10. (Supongo que se trata de un experimento).
Al comenzar los períodos de extinción (que produce frustración) picoteaban a un congénere y hasta a un simulacro.

11. La agresión entre gallinas era mayor cuando las aves estaban privadas de alimento y había aumento que no se podía alcanzar.

12. (En situaciones naturales) el dolor ligero incita a agredir.

13. El dolor intenso induce a huir

14. El miedo también puede ser una poderosa causa de agresión.

16. La agresión puede tener varias causas.

17. (Un investigador verificó) que ciertos animales aprenden a realizar una tarea simple si a su realización, siguen estímulos desencadenantes del comportamiento agresivo.

18. (Entre las ratas) la oportunidad de matar un ratón es reforzante.

19. (Es fácil derivar de la macroproposición 18.) Existe un comportamiento apetitivo endógeno para agredir.

20. Patrullar el territorio, especialmente donde han tenido lugar previos combates, indica una positiva búsqueda de agresión.

21. (Que los animales ritualicen la agresión) no significa que la agresión no sea frecuente.

22. Hay peleas entre animales (a pesar de la ritualización)

22. Ejemplos varios; uno: las cicatrices y las orejas desgarradas que se ven en tantos animales en su medio.

23. De todos modos, los encuentros agonísticos pueden conducir a la muerte por hambre o al fracaso reproductivo de los individuos menos afortunados.

24. No nos gustaría una sociedad donde un tercio de nuestros amigos adultos y más de cuatro quintos de los mozalbetes murieran de hambre todos los años.

25. Hay pruebas de que (entre humanos) la frustración intensifica la agresión.

26. El número de linchamientos tendía a elevarse en tiempos de depresión económica.

27. Otra diferencia entre la agresión humana y la animal está en la frecuencia con que los hombres (especialmente los varones) tienen, una conducta agresiva colectivamente.

28. Aunque hay muchos ejemplos de animales que cooperan en la agresión defensiva contra los depredadores, son pocos los de cooperación en la agresión contra individuos de la misma especie.

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