SESIÓN DE APRENDIZAJE
- DATOS
GENERALES
TEMA:
Figuras literarias (concatenación y eufemismo)
GRADO Y SECCIÓN: 2 "A " DURACIÓN: 45 min.
ÁREA
CURRICULAR: comunicación
TUTORA DE PRÁCTICA:
Rosario Mendoza
ORGANIZADORES
DE ÁREA: Comprensión de textos
PRACTICANTE: Cristina
Aquije Martinez
CAPACIDAD
ADECUADA: Reconoce las figuras literarias
adecuadamente.
- TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la convivencia la ciudadanía, la
formación ética y la paz
VALORES
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Responsabilidad
|
Aprende
a aprender, reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socio
afectivo y meta cognitivos.
|
Lista de cotejo
|
- DESARROLLO DE
LA SECUENCIA
Momentos
|
Actividades/
Estrategias
|
T
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
I
N
I
C
I
O
|
MOTIVACIÓN:
Luego
de la presentación y del saludo inicial, se tomará la lista del día para
saber quiénes están presentes y quiénes no. De esa forma sabré con cuantas
alumnas cuento para la clase de hoy. Luego les leeré unos poemas que
contengan versos concatenados, de preferencia serán versos románticos para
captar su atención. Luego preguntaré qué características tiene esos poemas
entre sí. ¿Saben lo que son versos concatenados? ¿Qué otras figuras conocen
para escribir poemas?
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES
PREVIOS:
CONFLICTO COGNITIVO:
|
10´
|
Identifica
las características de la concatenación y el eufemismo
|
Lista
de cotejo
|
P
R
O
C
E
S
O
|
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Luego se explicará con ejemplos las
características de la concatenación y el eufemismo
Así
iremos descubriendo cuál de estas características hemos visto en los poemas
ya nombrados.
Se
tomará también un momento de la clase para hablar de la responsabilidad que
debe existir en nuestra vida para así poder cumplir nuestras metas y ser
mejores.
APLICACIÓN
DE LO APRENDIDO
En
este momento la alumnas deberán agruparse en dos grandes grupos para dar
inicio a un juego en donde las cada grupo elegirá un jurado. El juego consistirá
en designar una palabra tabú para que el otro equipo pueda elaborar un
eufemismo de esa palabra, mientras que el equipo contrario evaluará si el
eufemismo está bien elaborado, es original, y si es de agrado general. Los
grupos irán ganando puntos y al finalizar habrá un ganador.
|
15’
15´
|
Reconoce
las características de la concatenación y el eufemismo.
|
Lista
de cotejo
|
S
A
L
I
D
A
|
TRANSFERENCIA
Luego
se les entregará una hoja con poemas y textos breves para que encuentren en
ellos las figuras aprendidas.
METACOGNICIÓN:
Luego
de esto se les preguntará ¿Qué hicimos para aprender hoy? ¿Cómo lo hicimos?
¿Qué usamos? ¿Para qué creen que me servirá esto?
|
|
Elaboran
correctamente la hoja de trabajo dada.
|
Ficha
de metacognición
|
- BIBLIOGRAFÍA
DEL ESTUDIANTE
• Comunicándonos.
1: comunicación, lenguaje y literatura para secundaria, Lima : Grupo Editorial
Norma, 2008
• Guía
del profesor. Comunicación, Lenguaje y Literatura para secundaria. 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario