SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
Grado : 2do
de secundaria
Turno : Mañana
Duración : 1:10
– 2:00
Fecha de ejecución :
06/11/12
Profesor :
Cristina Aquije Martinez
II.
ASPECTO
TÉCNICO PEDAGÓGICO
Tema :
El predicado – Atributo y predicativo
Competencias :
·
Identifica las características del atributo y el
predicativo.
·
Reconoce y argumenta sus respuestas al
identificar tanto el atributo como el predicativo.
III.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
COMPO-NENTES
|
CONTENIDO DIVERSIFICADO
(Desarrollo temático)
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ESTRATE-GIAS
|
INICIO
(10 minutos)
Conflicto cognitivo
(Saberes previos con
motivación)
|
Expresión y comprensión oral
|
Iniciaremos esta clase escribiendo algunas oraciones en la pizarra sobre
temas de interés y seguidamente se dará tiempo a los alumnos para que
reflexionen al respecto y den sus opiniones. Luego de ello se analizarán y se
hará un énfasis en el predicado de las oraciones, y así daremos paso al atributo
y al predicativo.
|
Reconoce el atributo y el predicativo dentro de las estructuras de las
oraciones.
|
Escucha atentamente y participa de las preguntas propuestas.
|
PROCESO
(20 minutos)
(Construcción de nuevos conocimientos, habilidades
y actitudes)
|
Comprensión de textos
Expresión y comprensión oral
|
A continuación mencionaremos las
definiciones de cada uno de estos temas a tratar: el atributo y el
predicativo. Mediante el uso de ejemplos haremos notar le relevancia de sus
características y sus diferencias tales como: los verbos utilizados, la
concordancia con el sujeto o el objeto directo, según sea el caso, y la
sustitución que se hace con otras palabra (lo, así, eso). En parte, haremos que los estudiantes
participen creando sus propias oraciones.
|
Reconoce las características de las oraciones que poseen tanto el
atributo como el predicativo.
|
Desarrolla ejercicios y maneja la información adecuada.
|
SALIDA
(20
minutos)
(Transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones)
|
Expresión y comprensión oral
|
A modo de salida, dejaremos ejercicios escritos en la pizarra para que
los estudiantes puedan identificar, dentro de las oraciones que se van a
colocar, ya sea el atributo de la oración o el predicativo (sea éste
subjetivo u objetivo). Seguidamente, explicaran frente a la clase la tarea
que han hecho, dando las razones necesarias para argumentar su respuesta.
|
Los estudiantes subrayarán el atributo o predicativo, dependiendo de la
oración.
|
Trabaja y elabora
los ejercicios planteados en la pizarra.
|
IV.
EVALUACIÓN
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Expresión
y comprensión oral
|
·
Participa en la clase utilizando un tono de
voz adecuado.
·
Presta atención sin interrumpir
·
Se expresa adecuadamente y de manera
coherente.
|
Comprensión lectora
|
·
Analiza
cada información otorgada con detalle.
·
Identifica las características del atributo y
el predicativo
·
Analiza y argumenta sus respuestas con la
información dada.
|
Producción
de textos
|
·
Crea un texto en donde aplica sus conocimientos
convenientemente.
·
Emplea los recursos proporcionados y la
información dada para formar su propio texto.
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
Respeta
las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.
|
·
Participa activamente durante la clase
realizando comentarios.
·
Muestra respeto por las opiniones de sus
compañeros.
·
Respeta el turno de participación.
·
Valora el trabajo grupal y se interesa por
la nueva información que recibe.
|
V.
BIBLIOGRAFIA
·
Enciclopedia
Encarta 2010
·
Asociación
Educativa Pitágoras – Ciclo anual
·
CEPRE UNAC
: Letras I – Editorial CEPRE UNAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario