viernes, 29 de julio de 2011

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE : sesión de aprendizaje 7

SESIÓN DE APRENDIZAJE   Nº 7
I.E. JUANA ALARCO DE DAMMERT

I.- DATOS INFORMATIVOS
Grado  y sección  : 5to E
Área                    : Comunicación-lenguaje
Tema                            : El aparato fonador
Profesor Tutor    : Dante Marchino Chang
Profesora            : Cristina Aquije Martinez
Fecha                   :                 JUNIO DEL 2011                                                                 hora: 4ta hora   3:15 -4:00


II.-CAPACIDADES A DESARROLLAR

CAPACIDAD FUNDAMENTAL

ORGANIZADOR DE ÁREA

CAPACIDAD


Pensamiento crítico

Pensamiento creativo




 Producción de textos
Expresión y comprensión oral


. Reconoce los órganos que conforman el aparato fonador

TEMA TRANSVERSAL

VALORES

ACTITUDES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVIENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA


Respeto


-  Muestra un trato  amable hacia sus compañeros.



MOMENTO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

T

RECURSOS

CAPACIDAD DE ÁREA
(CRITERIOS)

CAPACIDADES A EVALUAR
(INDICADORES)

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN




INICIO









PROCESO










SALIDA


Motivación y exploracion
Luego de la presentación y del saludo inicial a los alumnos la profesora iniciara la motivación  con una pequeña charla sobre la importancia de las cuerdas vocales y del sonido que estas emiten. Se hará un pequeño ejercicio de respiración.
Con ello se conducirá hacia el tema a desarrollar.

Problematización

La profesora coloca el titulo en la pizarra entrega una lectura con el contenido sobre el aparato fonador. indicándoles que lo peguen en el cuaderno.

Aplicación
 La lectura contiene unas preguntas las cuales van a  ser respondidas, para ello se conformaran grupos de dos alumnos Para finalizar la sesión la profesora, evalúa que tanto han comprendido los alumnos mediante algunas interrogantes. .



15’










15’











15’
















Pizarra y  tiza   













Separata










 













Expresión oral y comprensión oral
















Producción  de texto.














Participa de forma activa del ejercicio que se presenta .








Consulta a la profesora cuando es necesario.







Intervención oral

















Trabajo grupal














DIDÁCTICA DEL LENGUAJE : sesión de aprendizaje 6

SESIÓN DE APRENDIZAJE  Nº 6
I.E. JUANA ALARCO DE DAMMERT

I.- DATOS INFORMATIVOS
Grado  y sección  : 5to E
Área                    : Comunicación-lenguaje
Tema                            : El testimonio
Profesor Tutor    : Dante Marchino Chang
Profesora            : Cristina Aquije Martinez
Fecha                   :        JUNIO DEL 2011                                                                           hora: 4ta hora   3:15 -4:00


II.-CAPACIDADES A DESARROLLAR

CAPACIDAD FUNDAMENTAL

ORGANIZADOR DE ÁREA

CAPACIDAD


Pensamiento crítico

Pensamiento creativo



expresión  oral
producción de texto

-reconoce el testimonio y lo diferencia de otro tipo de narración.

TEMA TRANSVERSAL

VALORES

ACTITUDES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVIENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA


JUSTICIA



Valora el intercambio positivo y crítico de las ideas para una comunicación democrática entre profesora y compañeros.


MOMENTO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

T

RECURSOS

CAPACIDAD DE ÁREA
(CRITERIOS)

CAPACIDADES A EVALUAR
(INDICADORES)

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN




INICIO

















PROCESO














SALIDA


Motivación
Luego de la presentación y del saludo inicial a los alumnos la profesoras, leerá  una lectura que presentara una característica resaltante, los alumnos reconocerán que se trata de un testimonio..


Exploración

Luego que  la profesora conduce  hacia el tema a los alumnos, les preguntará que entienden por testimonio


Problematización

Seguidamente la profesora coloca el titulo en la pizarra y desarrolla la clase en papelógrafo.
Da la definición del testimionio, A su vez; les entrega la clase en fotocopia, indicándoles que lo peguen en el cuaderno.





Aplicación

Para finalizar la sesión la profesora, evalúa que tanto han comprendido el tema los alumnos;  para lo cual,  les pide que recojan algún testimonio importante y que lo puedan compartir en la próxima clase .








10’















15’











20’



















Pizarra , tiza   
















Separata










 




















Expresión oral y comprensión oral




















Producción  de texto.














Participa de forma activa, responde adecuadamente a las preguntas de la profesora.








.









Consulta a la profesora cuando es necesario.










Intervención oral
































Bibliografía :
Editorial Santillana. Comunicación 5






DIDÁCTICA DEL LENGUAJE : sesión de aprendizaje 5

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº  5
I.E. JUANA ALARCO DE DAMMERT

I.- DATOS INFORMATIVOS
Grado  y sección  : 5to E
Área                    : Comunicación-lenguaje
Tema                            : Uso de la ll y de la y
Profesor Tutor    : Dante Marchino Chang
Profesora            : Cristina Aquije Martinez
Fecha                  : junio del 2011                                                                                      hora: 4ta hora   3:15 -4:00


II.-CAPACIDADES A DESARROLLAR

CAPACIDAD FUNDAMENTAL

ORGANIZADOR DE ÁREA

CAPACIDAD


Pensamiento crítico

Pensamiento creativo



Expresión  oral
Producción de texto.



-Reconoce y respeta las reglas de uso de la y y ll.

TEMA TRANSVERSAL

VALORES

ACTITUDES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVIENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA


RESPETO

RESPETA LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS.


MOMENTO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

T

RECURSOS

CAPACIDAD DE ÁREA
(CRITERIOS)

CAPACIDADES A EVALUAR
(INDICADORES)

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN




INICIO











PROCESO














SALIDA


Motivación y exploración

Después del saludo respectivo a los estudiantes, la profesora coloca un papelografo que contiene un breve texto que incluyen palabras donde se utiliza la y y ll.   se interroga   y mediante la participación de ellos se resolveran los ejercicios.


Problematización

seguidamente la profesora coloca el titulo en la pizarra luego de que los alumnos hayan deducido el tema

y desarrolla la clase apoyándose en un material que será entregado a los alumnos lo que se pide peguen en su cuaderno.









Aplicación

- Para finalizar la sesión la profesora, evalúa que tanto han comprendido el tema los alumnos;  para lo cual,  les pide que resuelvan una práctica calificada sobre el uso de la ll y la  y










10’












15’













20’













Papelógrafo


Pizarra y tiza  















Separata











Práctica calificada  
















Expresión oral y comprensión oral

























producción de textos







Participa de forma activa, responde adecuadamente a las preguntas de la profesora.







Respeta las reglas de uso de la y y ll y la aplica en la práctica




.







Resuelve los ejercicios prácticos correctamente.














Intervención oral

































Bibliografía: alfavox5. Editorial bruño.